¿ES POSIBLE LA FELICIDAD? 6 Gestionando el Conflicto III

Independencia de juicio. Porgreso y conocmiento. Arsuaga. Coaching para Mujeres

¿ES POSIBLE LA FELICIDAD? 6 Gestionando el Conflicto III

Si es posible la felicidad, lo es porque somos capaces de afirmar nuestra individualidad, autonomía, identidad y libertad en relación (y no en oposición) a los demás, a los que necesitamos y, a veces, queremos.

La definición de lo que necesitas y como quieres satisfacerlo es definitivo

Definir lo que necesitas, en los términos con los que trabajamos y vimos en el artículo anterior, es la última tarea que debes realizar antes de definir la estrategia para satisfacerla.

Quien conoce el qué encuentra el como

Unos mismos hechos pueden estimular en cada uno de nosotros juicios y sentimientos muy distintos.

Y otras veces pueden confundirse. Si la sensación de hambre puede encerrar la de sed (mucas veces sentimos hambre cuando necesitamos hidratarnos y no alimentarnos) imagina lo que supone sentir tristeza…qué hay detrás en realidad ¿necesidad de duelo, de descanso, de reconocimiento, de diversión…?

El descubrimiento de la necesidad:
  • Se adquiere claridad. Sale a la luz aquello que estaba escondido y que a la vez era urgente satisfacer. El cuerpo percibe el alivio al saber que va a ser cuidado. Es un conocimiento que se percibe con todo el ser y el cuerpo es su mejor indicador, el alivio es corporal.
  • Una vez que sabes que necesitas (comprensión, escucha, intimidad, duelo, celebración…) Estás en condiciones de satisfacerlo. Tu energía se dirige, incluso de manera inconsciente, incluso aunque creas que no es posible, al camino de la satisfacción.
  • El segundo, que la/s estrategia/s para satisfacer una necesidad son distintas de las de otra y la elección inteligente de cual deba utilizar dependerá de la necesidad identificada, si no alcanzas a saber qué necesidad hay que satisfacer, será difícil que aciertes con la estrategia más adecuada.

Por ejemplo, estoy triste porque me he divorciado, mis amigas creen que necesito entretenimiento y celebración y puede que yo también lo crea, pero lo que hay debajo realmente es una necesidad de hacer el duelo por la pérdida, la Momento presente. Viginia Wolf. Coaching para mujeresestrategia para satisfacer unas necesidades y otras son muy distintas.

Si sigo la primera creencia y utilizo estrategias de diversión y entretenimiento, cada vez estaré dejando sin satisfacer mi necesidad real de duelo, encontrándome peor cuando creo que estoy actuando conforme a lo que quiero y necesito.

Lograr tener independencia de juicio (identificar qué son juicios y qué hechos, distinguir claramente unos de los otros) y abrazar los propios sentimientos, son pasos clave para identificar y sacar a la luz la auténtica necesidad que debemos satisfacer.

La manera de percibir esa necesidad es única, cada uno respondemos de manera distinta a los estímulos.

Pero recuerda que esas necesidades son universales, todos los seres humanos, sin distinción de edad, raza, educación, religión… tenemos las mismas necesidades, como necesitamos alimento, descanso, abrigo, necesitamos autonomía, libertad, respeto, reconocimiento, intimidad, contribuir al bienestar, aprendizaje…

¿Tienes tus necesidades satisfechas? ¿Sabes cuál es la estrategia más eficiente e inteligente que fortalezca tus relaciones?

Si tus respuestas han sido NO, llama o escríbenos, pide tu primera sesión de coaching gratuita, GARANTIZAMOS RESULTADOS.

Myriam de la Cámara Romero

No Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Nuestro sitio web utiliza cookies y parece que es para una mejor experiencia de usuario. Más info

Aceptanos